EL LUGAR DE LA MANCHA EN EL QUIJOTE

Cuatro siglos han pasado desde que Cervantes escribiera la siguiente frase al término de su inmortal novela “Don Quijote de la Mancha”:

“Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las sietre ciudades de Grecia por Homero”. (cap.74,2ª P).

En 2005 sin embargo, un equipo multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado por mi junto a los prof. S. Petschen Verdaguer y M.Fernandez Nieto, ha descubierto que dicho lugar es el pueblo de Villanueva de los Infantes, centro del campo de Montiel, en la provincia deCiudad Real, según se deduce del correspondiente análisis científico llevado a cabo por el equipo Complutense compuesto también por los prof. Gonzalo Bravo, J. Pedro Garrido, J.Antonio Garmendia, Juan Maestre, Javier Montero y Maria Jesus Rios. El título del libro publicado es: EL LUGAR DE LA MANCHA ES…F. Parra Luna et al., Edit. Universidad Complu- Tense de Madrid, 2004.

Esta investigación ha sido replicada ya dos veces: la primera, por los prof. Jirón y Rios, “La determinación del lugar de la Mancha como problema estadístico”, Boletín de la Sociedad de Estadística e Investigación Operatibva, volu.22, num.1, Enero 2006. La segunda por los prof. Caselles y Pla, “The Kinematics of don Quixote and the identity of the “place in la Mancha”: a Systemic Approach, Univ. De Valencia, (en publicación).


Observaciones críticas son bien recibidas:

parraluna@cps.ucm.es /vivianpa2000@yahoo.es